9/09/2018

El Monte y el guía de Munietsus 10

El segundo árbol en importancia del Monte también tiene su representación en la toponimia; la fagus sylvática (haya-faya) aparece en dos: el Ríu las Fayonas y la Vatsina las Fayonas. En ambos casos el topónimo no parece referirse a un bosque de fayas, un faéu, ya que esa zona está en el solano, sino más bien a grupos de fayas de grandísimo tamaño, ingentes masas que medraron aprovechando las umbrías creadas por el enorme Teso de Sestu Rapau y de las que aún queda algún resto.
Vatsina las Fayonas. 2018
Vatsina las Fayonas, restos de grandes robles y fayas. 2018

Para hallar el topónimo del bosque habría que trasladarse al cercano Faéu Lus Azores de Mual, esquilmado una y otra vez para con su madera hacer transitable la fuerte pendiente existente en La Infiesta y tramos anteriores hasta salir al teso que da a la Vatsina Entrambuscampos, donde también se utilizaría en algunos puntos muy estrechos entre el roquedo, por la que discurría la vieja pista a Las Tablizas y por la que tanta madera se sacó de Munietsus. En Mual también tenemos la Treita la Faya y la Vatsina la Faya y en Valdebois el Vatse las fayas, algo realmente llamativo porque vatse es un nombre en bable occidental y el Monte Valdebois es ibiense, con un habla y toponimia galega.
Faéu Lus Azores. 2018

Del tercer árbol dominante también tenemos ejemplos, el abedul (betula celtibérica) en bable occidental pierde la "a" inicial, como en Vatsina Bedulín, igual que ocurre en el galego: A Bedulia en Valdebois; cuando mantiene la "a" se debe probablemente a su castellanización, como en Abedulín de Sierramala; este último topónimo cobro cierta relevancia pues aparecía como uno de los hitos de los deslindes del Monte Munietsus con los del Monte de Oubatsu con motivo de los pleitos habidos entre sus propietarios, el Conde de Toreno y los vecinos de Oubatsu. Y fue en ese momento, cuando el topónimo se escribió en un documento oficial, y por tanto castellanizado, lo hizo como abedulín, quedando así también el nombre a nivel popular; a fin de cuentas la diferencia era mínima. He mantenido Abedulín porqué todos mis informantes así lo decían.
También aparece en palabras compuestas: Tichabedul en la zona de Las Varas y del que desconozco el significado de la primera palabra.
Vatsina Bedulín.2018

El tejo (taxus baccata) también aparece en la toponimia de Munietsus; en bable occidental lo llamamos teixu y pasa por ser un árbol típico de las zonas norteñas de la Península Ibérica, aunque también los hay en zonas del sur como lo prueba el tejedal de Sierra Tejeda entre Málaga y Granada, que demuestra que su extensión no solo se circunscribía al norte.
En Munietsus es un árbol poco frecuente, todo lo contrario que en Valdebois donde hay una impresionante representación y en el que se conserva el topónimo Rigueiro as Teixeiras . También es infrecuente en el Monte La Vilietsa, a pesar de sus topónimos: Chanu´l Teixu, Fonte´l Teixu, Tesu´l Teixu y Reguera´l Tichidal.
En Munietsus tenemos la Vatsina Tixidal con dos grandes ejemplares, uno macho y otro hembra que propiciaron su recuperación, situados cerca de su confluencia con el Riu La Candanosa. También tenemos La Veiga y el Teso la Veiga´l Tixidal, donde hay algún ejemplar adulto y una colonia más joven algo por debajo.
A la Dcha Vatsina Tixidal,de frente Tesu La Veiga´l Tixidal. 2016

El topónimo Ríu Tixeirúa también parece referirse a tejos, pero en este valle no he localizado ningún ejemplar. Tixeirúa se deriva del topónimo galego Tixeiroa, nombre con el que conocían las partes altas de este valle los habitantes de Villardecendias. Aquí los tejos hay que buscarlos en las partes altas del regueiro donde estaban sus molinos, un afluente del río Ibias. Tixeiroa acabó dando el nombre al mayor valle de Munietsus, con un ligero retoque
El acebo (ilex aquifolium) en Munietsus aparece como xardón: Vatsigata´l xardón, Pontiga del Xardón, igual que en Mual: Lus Xardunzones, y La Vilietsa: Granda los Xardones Xuntos. Xardón es el nombre con el que se le conoce popularmente por toda la zona. Sin embargo en otras zonas del mismo Cangas se le llama acebo, baste recordar el Santuario del Acebo, donde se celebra una afamada romería. También en Valdebois le llaman acebo, como atestiguan los topónimos: A Braña
d´Acebal, Rigueiro d´Acebal y Valicata d´Acebal.
Es curioso que en El Bierzo leones llamen xardón a los ejemplares jóvenes de la encina (quercus ilex subsp. ballota o rotundifolia); lo cierto es que ambas especies, acebo y encina presentan ciertas similitudes en la hoja: ambas son perennes, no caen en otoño, y como medida defensiva frente al ramoneo de los herbívoros ambas poseen muchos pinchos, sobretodo las que están más cerca del suelo.
Ejemplo de Xardón arboreo. Vatsina da Eira. 2017

Un topónimo que ya hace muchísimo tiempo que ha dejado de tener significado es el de queiruela: La Queiruela y el Vatsigato la Queiruela, situadas ambas en el final de Sestu Gordu, en su parte más baja y que destacan por sus débiles suelos con mucha piedra y roca madre. Podríamos decir que la queiruela es el nombre del asturleones para referirse a la brecina (calluna vulgaris) o en un sentido más amplio a los brezos; su versión castellana sería quirihuela y la portuguesa queiro, desconocemos la galega.
A la izda La Queiruela, la parte más baja de Sestu Gordu.2018

La acepción más moderna para los brezos es la de ganzo: ganzo negro (erica australis) con flores violaceas y ganzo blanco (erica arborea) con flores blancas. En Munietsus solo tenemos el topónimo Ganzal Samartino y en Mual la Pena´l ganzu. La acepción urz o uz, típica en otras zonas, tampoco era desconocida en nuestra zona, en Valdebois tenemos el Sesto da Uz. En Mual tenemos Reiduz, que da nombre al valle más importante de todo el avesíu; siempre me sorprendió que no tuviera delante del nombre otro como regueiro, vatse o similar, hasta que me di cuenta de que ya lo lleva incorporado pues Reiduz se deriva de ríu de uz (otro ejemplo de "re" como simplificación de ríu). Es un topónimo sin duda muy antiguo pues ese nombre ya se le aplicaba en una corta de robles en 1772-73 en que junto al bosque había grandas de uz como consecuencia de la gran actividad de pastoreo a que era sometida esa zona y en donde además del ganado vacuno también se llevaba ganado caprino, rebaños de cabras, como atestigua el nombre del pico de esta zona: El Cabrón. Parece pues que uz existió en nuestra tierra y por los motivos que fueran acabó siendo desplazado por ganzo.
También tenemos el helecho (pteridium aquilinun) que en la zona llamamos folgueira o fulgueira y que aparece en Munietsus como La Fulgueirina y La Veiga la Fulgueirosa; similar al que tenemos en Mual: Tesu La Fulgueirosa o en Cibuyo: Fulgueirua. En Valdebois, que falan galego, sería de la misma manera: O Chao da Fulgueiría, Vale da Fulgueiría; otro ejemplo de palabras compartidas entre bable occidental y galego de Ibias. Puede ser que en el entorno de Cangas villa y en zonas más alejadas fuera folguera, suprimiendo la "i" intermedia, pero no estoy seguro, lo que esta claro es que difiere mucho de la versión en bable central: felecho, más cercana a la versión castellana.
La Fulgueirina envuelta en la niebla. 2018

Me permitiréis dar un consejo para aquellas personas que de vez en cuando gusten de darse un paseo por los montes: si podéis evitad andar por zonas donde haya muchas folgueiras porque es en esta planta donde se agazapan las molestas y a veces peligrosas garrapatas, a la espera de que pase algún animal o persona, al que detectan por el calor que despiden, y agarrarse a él para luego buscar un sitio donde clavar su aparato succionador y que nos puede transmitir alguna enfermedad. Si consiguen agarrarse, ese mismo día o en los siguientes notaréis un picor y al tocar esa zona detectaréis la garrapata clavada en la piel, hay que agarrarla con cuidado o con una pinza que no la corte y tirar suavemente para que se desprenda toda ella por qué si le queda la cabeza más adelante puede provocarnos graves problemas. Las hay muy pequeñas aunque también las hay de mayor tamaño y antes abundaban mucho y era frecuente verlas en todos los animales domésticos, sobre todo en las vacas donde llegaban a alcanzar un gran tamaño, como la de una canica. Al desaparecer el pastoreo en los montes su número disminuyó pero últimamente vuelven a ser frecuentes.
El cerezo (prunus avium) ha conseguido asilvestrarse y estar presente por todos nuestros montes, y en todos ellos su nombre es zreizal. En Munietsus se repite su nombre en el cierre de Penas Negras, valle arriba: Vatsina, Ponte, Veladeiru y Buqueta la Zreizal.
Obviamente no se puede pretender que la toponimia sea un catálogo detallado de toda la flora existente en el Monte Munietsus, la toponimia es lo que es y solo aparecen algunas especies que por un motivo u otro llamaban la atención de sus usuarios.
También contamos con topónimos relacionados con la caza y con otras utilizaciones que se hacían del terreno.
Sobre la caza las hay de dos tipos, en función de que esta fuera directa o indirecta; la directa implica la participación activa del cazador, pertrechado con rifle o escopeta, agazapado en un sitio concreto hacia el que la batida, desarrollada por los perros y los ayudantes (personas del lugar que luego serán los porteadores de las piezas abatidas), empujaba a los animales que hubiera en la zona. Tenemos el Teso´l Reten, en el solano antes de Fonculebrera, Vatsina Veladeiru y el Veladeiru la Zreizal, al final de Penas Negras y su deslinde con el gran valle de Tixeirúa.
Por su parte los relacionados con la caza indirecta utilizarían cepos, lazadas u otro tipo de trampas, una caza "ciega" pues no se sabía el animal que podía quedar atrapado. Tenemos Tesu L´Armadina, Pena L´Armadina, Campu L´Armadietsa, los tres en el deslinde entre el valle de Bisnuevo y el avesiu de Las Tablizas, y Armada del Madreñeiro, en el deslinde entre el Ríu Las Fayonas y el valle de La Candanosa.
Evidentemente habría otros muchos lugares donde se practicara la caza pero estos son los que han quedado reflejados en la toponimia.
Pena L´Armadina. 2018

Ligado al aprovechamiento de los árboles para producir carbón vegetal contamos con dos topónimos: Las Carboneras y el Teso Los Carboneros. El primero está un pelín por debajo de la llanada del Mulín del Mouro, por encima de la pista que iba pegada al Ríu Tixeirúa, en su vertiente izquierda y en donde había restos de paredes de piedra, al pie del impresionante faéu que asciende hasta Sestu Gordu. El Teso Los Carboneros se encuentra en Decutsada, separando dos vaguadas de las partes bajas del Regueiro; su nombre parece derivarse de un rellano que posee justo a la vera de la senda que va a las Tsagunas y en donde se realizaría el paso de la madera a carbón vegetal. El rellano ya está ocupado por robles, uno bastante viejo y convertido en un cándanu que nos indica que dicha actividad era bastante antigua y anterior a las grandes cortas madereras iniciadas a principios del siglo XX; Tenía acceso a las fayas que hay en la vaguada ya que presumiblemente eran las fayas la materia prima, aunque si no las había también se utilizaba el roble.
Teso Los Carboneros. 2018
Cándanu del Teso Los Carboneros. 2018

Referido a la explotación más conocida de Munietsus, la madera, también tenemos varios casos, aunque son menos de lo que cabría esperar. Ello, sin duda, viene motivado porque son topónimos relativamente modernos pues a fin de cuentas la explotación maderera solo abarca un periodo de tiempo más o menos corto dentro de la larga historia que posee este monte. Decíamos líneas atrás que los topónimos son nombres con bastante antigüedad y los que hay en Munietsus así lo demuestran ya que son, mayoritariamente, anteriores a las talas, vinculadas a actividades o características que nada tenían que ver con estas.
 El más llamativo de todos quizás sea Las Tablizas, lugar donde la madera se transformaba, entre otras cosas, en tablas, de ahí el nombre. Antes de las cortas ya existiría un asentamiento humano, pero relacionado con actividades ganaderas y algo de agricultura a pequeña escala y básicamente de autoconsumo. Lógicamente tendría otro nombre pero este se ha perdido, perdurando el que hace referencia a su última actividad.
Las Tablizas ocupan un aluvión, que ha creado una superficie llana y amplia que destaca en estos valles tan cerradas y pendientes; el río lo corta en dos partes, en el margen izquierdo estaban las casas, dos al menos, y varios anexos. En el margen derecho estaba la serrería.
La primera serrería se instaló a principios del siglo XX cuando los Condes vendieron el Monte y los nuevos propietarios, Bosna Asturiana, decidieron explotar la madera de una forma más moderna, transformando "in situ" las rollas, que antes salían tal cual del monte  (o como mucho transformadas en duelas para barricas), en productos más elaborados y por tanto de mayor valor añadido. Para dotar de energía a la serrería construyeron una central hidroeléctrica, que estaría enclavada en la parte central del aluvión derecho y así no cortar la única pista de salida de Las Tablizas situada un poco más abajo y que internándose por Bisnuevo continuaba por la vertiente derecha del río hasta llegar a la Ponte Rucabo donde cambiaba de vertiente. De este emplazamiento da fe el topónimo Vatsina La Central, situada precisamente en dicho lugar; topónimo muy moderno y totalmente castellano ya que no había ninguna palabra en bable occidental que pudiera nombrarlo.
A mediados del mismo siglo nuevos propietarios, Muniellos S.A. (Herreros), desmantelaron la vieja serrería que había sido arrasada por un incendio, y en su lugar construyeron una nueva y más potente que fue la que perduró hasta tiempos más recientes. La central hidroeléctrica se desplazó hasta lo que hoy es la entrada de la Reserva, antes del encajonamiento que sufre el río después de la vega aluvial, por donde se había construido una nueva pista para facilitar la salida de los diferentes productos elaborados en la serrería. Para acceder desde la nueva pista a la central , en la que dos operarios de Mual velaban por su correcto funcionamiento, se construyó un puente peatonal, unos simples varales con barandilla a los lados: El Pontigo. Este y La Central pasaron a ser dos nuevos topónimos.
Estado actual de la Central. 2018

Para que la central dispusiera de agua se construyó un gran banzau aguas arriba: un gran muro de hormigón atravesando el río que estancaba el agua y al que estaba conectado un canal de madera que llevaba el agua hasta encima de la central. El canal ya casi ha desaparecido y el banzau esta roto pero lo que nunca desaparecerá es el topónimo Vatsina´l Banzau, situado un pelín por debajo.
El topónimo banzau es desconocido en el valle de Mual, solo existe este caso; aquí a los muros que estancaban el agua del río para regar los praus o abastecer los molinos siempre se les ha llamado valladas; se trata pues de un topónimo muy moderno e importado de otros sitios de Asturias donde su uso era frecuente, como en la zona de Besullo, donde nació Alejandro Casona, relacionado con las ferrerías.
El Banzau en 2017

Hay otro topónimo relacionado con las talas pero que no sabría explicar; en el tramo del Ríu Refuexu, en su vertiente derecha tenemos El Serradeiru y Vatsina Serradeiru, no tengo noticias de que por allí hubiera una serrería así que más bien habría que relacionarlo con lugares donde se serraban los troncos en secciones para su traslado a Las Tablizas, o más lejos a los Nogales de Cangas donde se almacenaban las rollas cuando en Las Tablizas no había aún serrería.
Quedarían por ver un grupo de topónimos más imaginativos que podríamos llamarlos comparativos o de semejanza porque su nombre compara lo que significa con otra cosa. destacan varios:
Vatse L´Infierno en Bisnuevo, que ya mencioné en otra parte. Veréis yo he recorrido otros lugares con un nombre similar o parecido pero siempre relacioné este paraje con el faéu de Tiblos, en Somiedo, Sobre el que había un dicho y cuya versión castellana rezaba:
"Permita Dios que te vayas
más allá de los infiernos
al Principado de Asturias
al concejo de Somiedo al bosque de Tiblos
donde el diablo dijo miedo".
Siempre me he quedado con las ganas de visitar este faéu y creo que nunca lo haré pues su visita está prohibida, pero lo de "donde el diablo dijo miedo" siempre me ha calado hondo.
Al fondo en el centro Vatse L´Infierno. 2018

Penas Negras, zona donde predominan una especie de grandes rocas hincadas, grandes farallones rocosos con cortadas salvajes, tseirones. El nombre supongo que le viene porque los afloramientos rocosos rompen con el verde dominante de la zona boscosa. Cuando comencé a visitar Munietsus las penas resaltaban muchísimo pero en la actualidad una colonización arbórea excepcional las ha difuminado un tanto, a pesar de lo cual se siguen viendo perfectamente. En Penas Negras están Pena La Lata, seguramente por su forna , un bote o lata, parece un menhir gigante clavado en el suelo, y Pena Cuelgaloscuras de claro sentido metafórico pues no hay constancia de que tal cosa sucediera, rodeada de grandes cortadas.
Penas Negras, a la izda Pena Castietsu y Pena la Lata.2018
Penas Negras, en el centro Pena de Cuelgaloscuras y sus cortados. 2018

Las Varas (Teso, Penas, Vatse y Veiga) derivado de la forma que siempre tuvieron las fayas de la parte media y alta del vatse, rectas y altas, pareciéndose, salvando las distancias, a las varas de vareixar los castaños, que por cierto eran de ablanu (avellano).
Órriu Valcárcel. Situado en la collada de O Pélago y cercano al Aguayu de Alguerdo es un claro ejemplo de un topónimo de bable occidental enclavado en un área de dominio linguístico ibiense, de hecho el nombre es desconocido por las gentes de Alguerdo.
La percepción del relieve y sus accidentes topográficos era muy distinta entre los habitantes de los pueblos de Ibias cercanos y los situados en el valle del Ríu Munietsus y los de la veiga de Rengos. Los primeros solían ver Munietsus, primero desde lo alto de la sierra y aunque despues y ya metidos dentro de él su visión fuera, también, de abajo hacia arriba, predominaba en ellos la primera visión, que era también la última cuando se despedían de él, nuevamente desde la sierra. Por contra los del valle casi siempre veían Munietsus de abajo hacia arriba y ello provocaba que picuetos que apenas resaltaban vistos desde arriba lo hicieran con un carácter muy marcado vistos desde abajo.
Desde el valle l´Órriu Valcárcel es como un pequeño bultito que sobresale en la vaguada; si seguimos subiendo y acercándonos a él, sobresale mucho más y es como si estuviera formado por varias pilastras de pura roca y precisamente de esa visión deriva su nombre: la posible semejanza entre esas formas naturales y los "pegoyos" que sustentan un hórreo u órriu.
En la vaguada de la izda "bultito"del Órriu Valcarcel. 2018

El Miradoiro de las Tsagunas. Situado en el inicio del Serrapo, justo en la confluencia de dos cerros inferiores, el Teso La Veiga´l Tixidal y el teso "anónimo" que divide la Vatsina las Tsagunas del inicio del Vatse La Candanosa. Es una pequeña elevación que se continua hacia arriba en un amplio rellano y que tiene a sus pies un pronunciado y rocoso desnivel. Su orientación lateral respecto a las lagunas y el estar situado un poco por encima de estas le hace poseer una visión inmejorable de todo el grupo y de esa circunstancia parece derivarse su nombre.
Su nombre es una clara adaptación al bable occidental del galego Miradeiro das Laguas y antaño estaba muy despejado de vegetación arbustiva o arbórea, debido a la intensiva actividad ganadera de la zona y servía de mirador o mejor dicho de punto de vigilancia para observar la evolución del ganado por estos terrenos. Actualmente el rellano superior está ocupado por un abedular en pleno proceso de recuperación pero el escarpe inferior sigue siendo perfectamente visible desde las partes bajas.
Arriba del todo Miadoiro de las Tsagunas
Miradoiro desde el Vatse La Candanosa. 2018
Miradoiro desde la primera tsaguna. 2018

Queda una larga retahila de topónimos cuyo significado desconozco: La Fastia, La Hozcona, La Hozquina, Garabeño, Tsagozos, Trousin, Fradalicos y tantos otros. Si alguien lo sabe sería interesante que lo hiciera constar, por ejemplo en los comentarios del blog.

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