9/23/2018

El Monte y el guía de Munietsus 11

He dejado de mencionar los topónimos sobre la utilización más tradicional del terreno, los relacionados con la actividad ganadera, el sector económico más importante a lo largo de la historia de esta parte de Asturias y que debido a su trascendencia y a su impacto sobre el paisaje merecen un análisis más detallado.
Dentro de estos el más destacado es el aplicado a las brañas. Las brañas se sitúan en zonas relativamente altas en donde la hierba y el pasto salen más tarde que en las partes más cercanas a los pueblos y a menor altitud. Los recursos de que disponían los campesinos de estos lugares les hacían imposible poseer una cabaña ganadera estabulada; la hierba que se segaba y se recogía seca de los "praus" y se almacenaba en los "parreiros" solo llegaba para alimentar al ganado en los duros meses del invierno en los que el ganado no salía de las "cortes". en cuanto el tiempo lo permitía había que sacar al ganado, primero a zonas bajas y posteriormente a zonas altas, donde se encontraban las brañas.
En Munietsus dos son los topónimos que se refieren a estos terrenos: braña y veiga, con la particularidad de que ambos términos se utilizan por las dos comunidades lingüísticas de su entorno.   Gracias a los topónimos podemos saber su número y su emplazamiento, algo que no conseguiríamos intentando buscarlas "físicamente", pues de muchas de ellas ya casi no quedan restos y el terreno a inspeccionar en Munietsus es, como ya dijimos, inmenso, por lo que se nos ocultarían la mayoría de ellas. Por su parte la documentación histórica solo menciona alguna y además no las suele situar en el espacio.
Lo más llamativo del tema es la gran cantidad de brañas que existen, bueno, que existieron, en Munietsus. Tarde un tiempo en darme cuenta de ello, afanado como estaba tratando de compilar todos los topónimos posibles; fue gracias a una ordenación alfabética que realicé de estos cuando me percaté de su magnitud. Tenemos datos de al menos doce (tres brañas  y nueve veigas), a las que habría que sumar otras cuatro situadas en los bordes, en los deslindes de Munietsus.
Es como si muchos de los pueblos del entorno tuvieran, al menos, una braña en Munietsus; lo de tener es relativo pues lo que tenían era el usufructo de los pastos, y ello a cambio de un pago anual a los propietarios del Monte, los Condes de Toreno. Los documentos históricos dicen que la renta la abonaban en "manteca", término confuso que hace referencia tanto a la manteca de gocho como a la mantequilla, aunque nos inclinamos por la primera por dos razones: es un producto de mayor durabilidad (la mantequilla se estropea antes) y además sabemos que los Condes eran unos grandes potentados en todo lo relacionado con el ganado porcino.
También sorprende el que la mayoría de las brañas no están enclavadas en zonas altas sino que lo hacen en vegas relativamente bajas, a lo que contribuye sin duda la larga extensión de los cursos fluviales en Munietsus, que hacen posible la existencia de abundantes vegas susceptibles de tales aprovechamientos.
Estas brañas de veiga siempre utilizan el entorno inmediato del río. A veces se aprovechan del ensanchamiento del valle que ofrece anchas y llaneadas vegas, como en la Veiga La Folgueirosa, y casi todas se benefician del aumento de la vega como consecuencia de la confluencia del río principal con alguno de sus afluentes: la Veiga Bisnuevo aprovecha la confluencia de todos sus arroyo altos, justamente por encima mismo del Vatse La Veiga. La Veiga Samartino además del ensanchamiento del valle aprovecha la desembocadura del Regueiro que lleva su mismo nombre. La Veiga Cruces se sitúa en la confluencia del Ríu Las Gallegas con el Refuexu, aprovechando además el suave final del Serrón de Las Berzas. La Veiga Las Gallegas se sitúa justamente debajo de la unión de los Regueiros Pradallos y Trousín, en la Vatsina de su mismo nombre. La Veiga´l Tixidal lo hace en la confluencia La Candanosa con su afluente la Regueira Las Tsagunas. La Veiga Los Trabois se sitúa en el desagüe de la Vatsina La Penona La Veiga Los Trabois en el Ríu La Candanosa. y, por último La Brañina en Decutsada se emplaza por encima de la unión de la Vatsina La Mata con el curso principal.
Ríu Tixeirúa, tras el Teso los Ciervos el valle se ensancha en las Veigas Samartino y La Folgueirosa.2018
En el fondo la Veiga Bisnuevo.2018
En la confluencia de abajo estaba la Veiga´l Tixidal. 2018
Abajo en el Ríu la Candanosa estaba la Veiga Los Trabois. 2018
Ríu de Refuexu con la Braña Los Pradallos, la Veiga Las Gallegas y la Veiga Cruces. 2018

El resto de brañas está alejado de la vega fluvial aunque siempre tiene cerca algún tipo de fuente donde pueda beber el ganado. Unas ocupan ciertos rellanos que el monte ofrece en sus tesos, casos del Pradón de Bisulaz, Veiga Los Tsagozos y Braña Los Pradallos, o en grandes cuencos de origen glaciar, como la Braña La Boizuna. Otras se asientan en collados de la sierra, como la Veiga La Chunal-La fulgueirina y la Braña de Furmigueiros.
En el primer rellano Braña Los Sagraos y en el segundo Chanetos.2018

Arriba a la izda de la niebla rellano de La Veiga Los Tsagozos y a la dcha inicio Braña de Furmigueiros. 2018
Sierra entre El Cabrón y el Pico La Crespona con la Veiga La Chunal-La Fulgueirina. 2018

La lista que sigue muestra su nombre completo, o nombres si era ibiense, el pueblo que la utilizaba, la altitud media en la que se encontraba y su localización dentro o en los bordes del Monte de Munietsus:
Dentro del Monte:
- Braña La Boizuna (Braña a Boizona).Villardecendias.1450 m.
- Braña Los Pradallos (Braña os Pradallos).Oumente. 1408 m.
  Los Pradallos d´Arriba más que una braña independiente era una zona de camperas por encima de la anterior y dependiente de ella.
-La Veiga Los Trabois (a Veiga os Trabois). Alguerdo. 1120 m.
-La Veiga Las Gallegas (a Veiga as Galegas). Oumente. 1000 m.
-Braña Los Sagraos. Oubatsu. 1260 m.
-La Veiga Bisnuevo. Mual ?. 950 m.
-La Veiga La Folgueirosa. Los Eiros. 1000 m.
-La Veiga Samartino. Samartino. 950 m.
-La Veiga Cruces. Cruces. 850 m.
-La Veiga´l Tixidal. Pousada Rengos. 1000 m.
-La Veiga los Tsagozos. Valdebois. 1450 m.
-La veiga Las Varas. Faltan datos.
En los bordes:
-La Brañina. Oubatsu (antiguamente de Mual). 950 m.
-Braña El Pradón de Bisulaz. Oubatsu. 1360 m.
-Braña de Furmigueiros (Braña dos Furnigueiros). Valdebois. 1422 m.
-La Veiga La Chunal-La Fulgueirina. Mual. 1402 m.
Tengo noticias de la existencia de otra braña la Braña de Riusecu, pero no lo tengo contastado ni localizada su ubicación.
Las brañas de Munietsus no son como las que hay en la mayoría de los pueblos del entorno y en general de toda la Cordillera Cantábrica Occidental. En estas últimas las brañas abarcan dos espacios diferentes: una a menor altura, pero alejada del pueblo, en el que se localizaban las cabañas, algunas auténticas casas por su tamaño y funcionalidad, donde entre otras cosas se guarecía el ganado y la gente por las noches y donde incluso se almacenaba la hierba de los praus de siega que circundaban las construcciones; eran por tanto terrenos particulares perfectamente diferenciables cuyos propietarios eran los diferentes vecinos de cada pueblo. Cada vecino, más o menos, una cabaña y un lote de praus.
El segundo espacio estaba por encima del anterior y eran terrenos comunales, grandes camperas de pasto donde, a lo sumo si estaba muy alejado del anterior, había una cabana de modestas dimensiones y solo para uso del pastor.
Con todo, la tipología era muy variada, a veces las cabañas estaban más dispersas entre sí y podían disponer de una especie de corral anexo a la cabaña para guardar el ganado, siendo la cabaña de menor tamaño. A veces las cabañas estaban juntas y eran de propietarios individuales y de uso exclusivo del pastor y la vega circundante era toda comunal. En fin hay muchas variantes.
En Munietsus, y algún otro sitio, eran diferentes, el espacio inferior donde estaban las cabañas y praus simplemente no existía porque en Munietsus la propiedad del suelo era de los Condes y porque su alejamiento de los nucleos humanos hacía inviable la existencia de praus. Solo había una cabana, cuyo esquema, según las últimas conocidas, sería el que sigue:
Planta rectangular, paredes de piedra con tejado a dos aguas de madera y recubierta con escobas y terrones. Dentro de la cabana solo había dos tablones anchos y alargados para dormir y un espacio entre ellos donde se podía hacer fuego para combatir el frío porque la comida, normalmente, se preparaba fuera, dentro de un círculo de piedras, con una dieta muy básica en la que se repetía mucho las "fabas cun touzín" (habas con tocino).
Restos cabana de La Veiga Los Trabois.2018
Idem anterior

Este esquema ofrecía alguna variante: en la Veiga La Chunal la cabana estaba en La Fulgueirina, era de planta cuadrada, de piedra con un curioso sistema de cubrición a doble vertiente. Se serraban troncos de árboles que estuviesen huecos por dentro y se hendían a la mitad obteniendo una especie de tejas, que se colocaban en el tejado exactamente como se hace con las tejas. Dentro no había tablones para dormir, había unos palos, unos varales, unos junto a otros, a la larga, sobre los que se tumbaba el pastor.
Había otras cabanas aún más primitivas, como la existente en El Cutsau, parecida a la tienda de los indios Norteamericanos, solo que en vez de ser de cuero eran de palos: palos dispuestos en círculo confluyendo arriba en un punto central y mínimamente forrados con escobas para evitar filtraciones de agua y para dormir de nuevo palos-varales para aislarse del suelo.
En la cabana dormían una o dos personas; si el pastor era adulto solía bastar con uno, pero si eran jóvenes lo habitual es que fueran dos. Su función era la de vigilar y proteger al ganado y normalmente eran vecinos del pueblo que tenía arrendada la braña y que se iban turnando en función del número de cabezas de ganado que tuviera cada uno (régimen de vecera), aunque también podía desempeñar esa labor una persona contratada, un brañeiro, al que pagaban entre todos los vecinos y que solían usar los pueblos más alejados del Monte Munietsus
La braña estaba formada por una gran campera, en donde siempre se situaba la cabana. En este lugar siempre se procuraba reunir, antes de que oscureciera, a todo el ganado para que en caso de que apareciese algún animal peligroso los pastores pudieran percatarse de su presencia y proceder a su defensa.
En los bordes de la campera empezaba a haber árboles, grandes árboles, pero muy espaciados entre sí, lo que permitía que allí también creciera el pasto.
Además de brañas y veigas hay más topónimos relacionados con la ganadería. Estarían los praus de siega, estos, por el hecho de que la hierba tenía que ser transportada, no podían encontrarse muy alejados de Las Tablizas; abundaban en la zona de Bisnuevo: Prau Santiago y los que había en el Vatsigatu´l Prau Pichón, en el Vatse de Pradín Nuevo y en el Vatse Prau La Vega; también los había cercanos como Prau Silvestre y Prau de Decutsada.
Prau L´Armadina y zona de praus de Bisnuevo. 2018

De otros no tenemos topónimos o se han perdido, tal vez por su pequeño tamaño, y que debían de ser abundantes en la vega del propio Ríu Munietsus, aguas arriba de Las Tablizas hasta cerca de la desembocadura del Ríu Refuexu, por donde aún se ven numerosas llanadas, ahora colonizadas por arboleda y que se mencionan, los praus, como posibles viveros de árboles en los planes Dasocráticos que la Administración exigía a Muniellos S.A. antes de autorizar las cortas y en los que debían figurar tareas encaminadas a la regeneración del bosque, entre otras la plantación de nuevos árboles, quedando así atestiguada su existencia.
Llanada de praus por encima de la Ponte la Zreizal. 2018

Por último también habría praus en la amplia vega aluvial de Las Tablizas, sobre todo en su vertiente derecha, donde posteriormente se instalaron las serrerías y en donde incluso después del desmantelamiento de estas, por cierto muy chapuceras pues el suelo hormigonado no se levantó sino que se cubrió con algo de tierra, volvieron a darse pastos y auténticos praus cuya hierba era segada y recolectada, durante algunos años, por una familia de no recuerdo que pueblo cercano.
Parte superior de la vertiente derecha de Las Tablizas. 2000
Estado actual de la vertiente derecha de Las Tablizas. 2018

Todos los praus de Bisnuevo estaban arrendados a vecinos de Mual, que disponían de una pequeña braña, con tres cabanas algo mayores que las de Munietsus, y algo de zona de pastos a sus pies, situada en la parte más baja del Teso´l Páxaru, donde este era más llano. Las cabanas estaban a la vera del cauce del Vatse Los Putseiros, y por debajo mismo de ellas pasaba la antigua pista de salida de Las Tablizas. De esta braña también dependía el Pradón de L´Armadina, situado en la vertiente derecha de Los Putseiros. No he contabilizado esta braña entre las de Munietsus, aunque esté en los bordes, porque difiere de aquellas al estar más vinculada a la existencia de praus.
Restos braña de Mual de Los Putseiros. 2018
Restos braña de Mual de Los Putseiros. 2018

El Prau Silvestre también estaba arrendado a un vecino de Mual, en  el pueblo dicen que era propiedad de la Casa Silvestre pero ello parece improbable pues esta ya dentro del Monte, más arriba de Las Tablizas. Respecto al de Decutsada es probable que lo llevara Mual, pero no lo tengo tan claro. El resto de praus, los de la vega aluvial de Las Tablizas y los de la vega del Ríu Munietsus, dependerían directamente de la explotación ganadera de Las Tablizas y empezarían a dejarse a monte, aunque de forma paulatina, a partir de la instalación de la primera serrería, que inutilizaría casi todos los de la vega aluvial por su instalación y por el almacenamiento primero de rollas y posteriormente de elaborados; en la vega perduraría alguno hasta fechas recientes pues incluso los últimos encargados de Las Tablizas aún disponían de ganado, uno incluso tenía un bar, y los utilizaban.
Un topónimo también relacionado con la ganadería es la Vatsina La Vaca, pegada a los praus de Bisnuevo y que es interesante porque este animal es muy infrecuente en la toponimia.
Estarían, por último, los topónimos que llevan "bovia" o "boi"; bovia deriva del latín boviem que significa lugar apropiado para el ganado bovino, del que tenemos cinco casos: Bovia del Munteiru, Vatsina Bovia, Vatsina La Bovia, Bovia de Riusecu y Bovia de Teleyerba, todas situadas en zonas altas; a ellas habría que sumar la Vatsina y el Pico La Guvia, ya que guvia es un derivado de bovia (cambiar la "b" inicial por una "g" es algo habitual en la zona). Los que llevan "boi" también son significativos porque boi en Ibias significa buey, pero ya lo hemos visto en las brañas: Boizuna y Trabois.
A las brañas recogidas en la toponimia tenemos que sumar alguna más que, por los motivos que fueran, no llevan el topónimo. En El Cutsao, a 1269 m. de altitud, tenían los de Mual una braña y luego arriba en la sierra el trozo que va desde el Pico La Crespona al Chano Alforxacu, la zona de Tsumbón, era como una gran braña sin cabanas, en la que confluían los ganados de Mual, procedentes de La Veiga La Chunal-La Fulgueirina y El Cutsao, los de Pueblo de Rengos, provenientes de La Veiga Las Rundietsas, y los de La Vilietsa, procedentes de dos de sus brañas, La Veiga La Roza y La Veiga La Braña. Toda esta zona tenía excelentes pastos y en ella además "moscaba" el ganado, es decir tomaba el fresco mientras rumiaba, favorecido por los vientos que siempre están presentes en la cima de la sierra.
El Cutsau. 2018

Otro tanto podríamos decir del tramo de la sierra que llega hasta la Buqueta de Tixeirúa, donde confluían los de La Vilietsa con los de Villardecendias; aquí junto al Pico La Guvia aún perdura una amplia granda metida contra Munietsus.
Pico La Guvia y su granda. 2018

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