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Primera Tsaguna de La Candanosa, sus paredes traseras cierran la tercera. Presidiéndolo todo El Penón de Las Tsagunas. 27 julio 2018. |
Gracias al mapa elaborado por el ICONA en 1979 (o sea a un decenio de la época de las talas) conocemos el trazado de las pistas. Estas aún eran perfectamente visibles y se reflejaron en el mapa por si el Instituto las pudiera utilizar en el futuro.
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Foto del mapa del ICONA. |
Se mantuvo el paso del río del Teso Fradalicos y se mejoró el ramal que iba a la Veiga La Folgueirosa y parte de La Regueirona, talando zonas menos afectadas por la corta del 53 y cortándolo todo a matarrasa. Desde el mismo paso del río, pero sin cruzarlo, se trazó un ramal que llegaba hasta el Teso´l Cándanu, cortando ahora su parte avesía (contra la Vatsina L´Astaca).
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Detalle del Ríu Tixeirúa, donde no aparece la pista más importante, la que lo recorría por su margen izquierdo. |
Nueva fue también la pista que cruzando el río, en el paso citado, continuaba valle abajo por ese margen derecho, sin duda la más importante de todas ellas. La pista antes de llegar al cauce del Regueiro Samartino se bifurcaba con un ramal que sin dejar de ascender volvía hasta el Teso Fradalicos, desde donde se encaminaba hacia el Regueiro, internándose algo por la vatsina arriba. La pista principal continuaba valle abajo, casi en llano, para finalizar junto al cauce del Vatse Las Varas, con un tramo final de descenso acentuado. Entre este cauce y la vaguada del Vatse Tseirón otro ramal descendía zigzagueando, pero sin llegar al río, que está muy encajonado en esa zona.
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Detalle de las pistas trazadas en la corta del 69. |
Con todo, el mapa también cometió algún error. No se reprodujo el trazado de la pista principal de este valle, algo incomprensible porque era perfectamente visible y transitable y además su comienzo, que si aparece, junto a la Ponte La Zreizal, está mal trazado ya que lo sitúan por el margen derecho del Ríu Tixeirúa, cuando en la realidad la pista lo hacía por la izquierda, continuando por está hasta el cruce de Fradalicos y hasta más arriba como yo mismo pude comprobar las veces que recorrí este gran valle. En fin, pequeños detalles que no afectan a lo esencial.
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Error en el trazado del inicio de la pista del Ríu Tixeirúa. |
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La Ponte La Zreizal, sobre el Ríu Munietsus. A la izda de la foto el Ríu Tixeirúa uniéndose al principal. |
De camino a Las Tsagunas por Fonculebrera siempre me gustaba parar cada poco, no para descansar que entonces no lo necesitaba, si no para empaparme y extasiarme con las imágenes que mis ojos podían abarcar. Elegía aquellos lugares que ofrecían buenas y despejadas vistas, situadas en la misma senda o en su entorno inmediato. Una de mis preferidas, no diré la que más porque todas eran sublimes, era la situada en el Teso de La Matona de Tonante porque desde allí se podían divisar los tres grandes vatses de Munietsus con solo girar un poco la cabeza. Solo había que subir un poco por encima de la senda, utilizando un pequeño tseirón por el que había que transitar con suma delicadeza para no provocar deslizamientos. Enfocando hacía el Ríu Tixeirúa el saliente y prolongado Teso Los Ciervos (el que divide el valle en dos partes muy diferenciables: una primera desde la Ponte La Zreizal hasta él, con continuas dobleces, menores altitudes y más encajonado y una segunda totalmente rectilínea, con mayores altitudes y un valle muy ancho con una excelente vega aluvial) tapaba las veigas pero no lograba ocultar hasta donde habían llegado las cortas. Se veía, hasta casi la media ladera del avesíu (sobre la Cresta Samartino y detrás de ella, más al fondo del valle, sobre el Teso Fradalicos) como la vegetación era claramente más baja que la de más arriba, dibujándose nítidamente una línea divisoria.
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Se aprecia claramente la línea hasta donde llegó la corta en la vega de Tixeirúa. 2.000. |
En mis primeras subidas a Las Tsagunas, inicios de los ochenta, el contraste entre ambos espacios era tan evidente que llamaba la atención hasta la de un profano en la materia como era mi caso. La Línea y el contraste ha ido difuminándose y es casi inapreciable a día de hoy.
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Para ojos avezados y conocedores de la evolución del Monte, aún es visible la línea divisoria en 2.017, año de esta foto. |
Ya hemos visto dos significados del topónimo "veiga", pero quizás sea el tercero el más desconcertante de todos ellos ya que no tiene relación alguna con el de una vega aluvial. Estas otras veigas se refieren a brañas de altura, camperas (unas grandes, otras más pequeñas) abundantes en pastos para uso del ganado, en zonas alejadas del pueblo, en terrenos más o menos llaneados y con una cabana donde el pastor pudiera pernoctar y refugiarse, aunque también las hay equinocciales, con praus y cabañas. Su parentesco y similitud funcional con las veigas ribereñas es tal que sirven para explicarnos el motivo de la utilización del topónimo veiga para referirse a ellas. veiga como sinónimo de braña, sin importar su localización sobre el terreno.
Las había instaladas en cutsaus (colladas) como La Veiga Moncóu, La Veiga´l Pumar (o Veiga La Mesa) de Oubachu, Veiga La Piedra, cercana a la Ermita del Acebo o las tres de la Sierra del Rañadoiro (Veiga La Roza, Veiga Valdovinos d´Aca y Veiga Valdovinos d´Atsa) del Monte La Vilietsa.
Otras veigas se situaban en rellanos, más o menos pronunciados, de algunos tesos como La Veiga Vieja del Tesu´l Páxaru de Mual, La Veiga Las Rondietsas de La Vilietsa, La Veiga Las Rundietsas de Pueblo de Rengos o La Veiga Los Tsagozos del propio Munietsus. Así como en rellanos de origen glaciar, como La Veiga Riusecu.
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La Veiga Las Rundietsas de Riumulín, pueblo de Rengos. Foto Google.. |
Y todavía quedarían otras veigas, más dificiles de encasillar, aunque en este mismo contexto de brañas. Estas mezclan características físicas variadas: La Veiga´l Palu de Caguatses d´Arriba, La Veiga La Braña de La Vilietsa, La Veiga Las Cabenas de Samartino...En fin todo un mundo variopinto que nos demuestra la variabilidad de este bonito topónimo y la necesidad que tuvieron los nuestros de adaptarse a las características del "suelo" al que pertenecían.
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Tsaguna de La Veiga´l Palo. del blog Alto Sil. |
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Lagunilla artificial cercana a La Cabana de La Vaquera. del blog Alto Sil. |
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La Veiga Las Cabenas, impresionante hondonada, fruto de las cortas a cielo abierto auríferas de Samartino o de deslizamientos naturales del terreno. Foto Google. |
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La Veiga Las Cabenas desde El Muntecín de Mual. 31 julio 2020. |
Los saltos, precipicios y el relieve quebrado de La Regueira Las Tsagunas se repite por muchos lugares del Monte, propiciado por los grandes desniveles que tienen que salvar las corrientes de agua y por un subsuelo de duras cuarcitas que afloran con bastante frecuencia. A veces es difícil discernir donde desemboca el agua de una vatsina, me refiero al punto concreto donde lo hace. Esto es algo que a mí siempre me ha importado mucho pues los mapas que elaboraba, y aún elaboro, se basan en el trazado hidrográfico. Los mapas, incluso los topográficos, en muchas ocasiones mienten, o mejor sería decir que miente la interpretación que de ellos se hace. La línea azul con la que normalmente se dibujan no coincide en muchos casos con la que existe en la realidad.
Ello me ha ocasionado más de un quebradero de cabeza y he tenido que ir reelaborando continuamente los trazados y no podría afirmar que lo haya conseguido al cien por cien. Pueden parecer pequeños detalles, sin mayor importancia, pero para mí no lo eran en absoluto y lo grave es que en algunos casos el problema era poco menos que irresoluble. Pongamos un ejemplo como el de La Vatsina Los Castros, vatsina de la que ya hemos hablado en otra parte.
En el mapa que yo utilizo como base de los míos (el que regalábamos a los escolares) la cosa no está clara, incluso parece que hay, por la forma que dibujan las curvas de nivel, dos vatsinas paralelas. En el del ICONA, con mucho más detalle, solo se ve una que luego se bifurca en dos. Viéndola en directo, sobre el terreno, desde la granda que hay tras pasar el Cotarrón de La Candanosa, la realidad parece acercarse más a la segunda versión, la del ICONA, que es por la que he optado en mi mapa. Este mismo método, contrastar ambos mapas y también con la realidad visual cuando ello era posible, me ha permitido cambiar bastantes trazados que venían mal en el de colores hipsométricos.
De todas formas el desagüe de la Vatsina Los Castros sigue siendo difícil de localizar. En mis repetidas visitas a esta vatsina nunca lo hice por su desagüe, sencillamente porque lo desconocía y porque la zona presenta fuertes escarpes por los que a veces era imposible transitar. Subía por donde podía y luego iba ascendiendo trazando grandes zigzags, tratando de abarcar todo el ancho de la vaguada. El relieve es muy quebrado, la vegetación arbórea estaba en un proceso de colonización muy incipiente y yo avanzaba lentamente, teniendo que bordear como buenamente podía los roquedos que cada poco salían a mi encuentro. Traté de descubrir la conexión entre la vatsina y el Ríu La Candanosa por abajo, utilizando la senda que sube a Las Tsagunas, pero esta en este tramo va por el otro lado del río. Siempre que pasaba por allí, si disponía de tiempo, y monte a través, trataba de encontrarla. Al fin en una zona con un fuerte escarpe hallé su posible localización. Allí el agua pingaba desde lo alto y había un hilillo de ella deslizándose en la roca, era verano supongo que en invierno fuera más visible.
No es necesario decir que necesitaría varias vidas para inspeccionar a fondo todas las conexiones hídricas del Monte, hacía lo que podía y haciéndolo, cada vez, me hermanaba más con esa tierra a la que tanto amaba y a la que pertenecía. Pequeñas búsquedas, sin grandes recompensas pero con un roce intenso con la madre tierra, con las ásperas rocas, con las frías aguas, los cálidos robles, las bellas fayas. Respirar, oler, tocar, degustar, ver...sentir como lo hacen todos los animales y encima con un objetivo con el que entretener la mente, ¿se puede pedir algo más?.
Pero volvamos arriba, al fondo del valle de La Regueira Las Tsagunas, donde existió un gran circo glaciar que dejó como resultado, tras un lento retroceso hacía mayores altitudes, las cubetas donde están asentadas Las Tsagunas. En ellas resaltan las paredes que enmarcan la parte trasera de la primera y la tercera. La verdad es que desde el 2.000 el entorno de las lagunas ha mejorado notablemente. Los bedules han continuado su crecimiento y colonizado nuevas zonas, tamizando un tanto el aspecto tan mesetario y rocoso que presentaba, aunque aún les queda mucho por hacer, sobre todo por encima de la tercera laguna, donde solo existen ejemplares aislados o pequeños grupetes.
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Las Tsagunas coronan su Regueira. Fijaros como la primera tiene varios afloramientos en su interior. Foto Google. |
Algunos se sorprenderán de que nombre las tsagunas de forma numérica, la primera, la tercera...En relación a la altitud en que se encuentran, siendo la primera la más baja y la cuarta la más alta. Pero es que no puedo hacerlo de otra manera ya que carecen de nombre propio, son Las Tsagunas (as Laguas) o más concretamente Las Tsagunas de La Candanosa. A veces leo blogs de algunos visitantes de Muniellos para saber la impresión que les ha producido la visita y me he encontrado, en más de uno, que a la primera la llaman "La Isla", a la segunda "La Honda" o algo parecido, a la tercera "La Grande" y a la cuarta "La Pena", aunque a esta última son pocos los que la conocen. Incluso en Google Map si pinchas sobre las lagunas van apareciendo estos dichosos nombres.
Siempre he procurado mantener un gran respeto por los topónimos pues creo que forman parte de uno de los legados más importantes de la cultura tradicional popular y hete aquí que me encuentro con nombres inventados y que mucha gente creerá que son ciertos. Y lo repito las lagunas de Muniellos no tienen nombre, ni Isla, ni Honda, ni leches. Nunca me he encontrado con paisano alguno, de la zona, que las llamara así. Ciertamente la primera tiene como una isla, aunque desde hace un par de años parece que está aflorando alguna islita más. También es cierto que la segunda es la más honda y oscura de todas, que la tercera sea la más grande y que la cuarta posea una pena cerrándola por un lado y parte del otro. Pero eso no da derecho a ponerle esos nombres. Nombres inventados que lo único que hacen es desvirtuar a los que existen realmente.
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En la primera Tsaguna de La Candanosa ya no hay una sola isla, si no dos como mínimo. 27 julio 2018. |
Tsaguna La Isla, ¡por favor!, ¿alguien se ha parado a pensar que el concepto de isla era algo totalmente ajeno a los usuarios y creadores de la cultura tradicional oral?. Nuestros paisanos y paisanas nada sabían del significado de tal palabreja por la sencilla razón de que este concepto no tenía una representación real y física en el espacio en el que ellos y ellas se movían y vivían. Se nombraba y se entendía lo que tenían al alcance de la mano, lo que podían ver o como mucho compararlos con otros, reales o imaginarios, de los que intuían su significado. Os pondré un ejemplo.
Nadie sabe realmente como es el infierno, un concepto religioso que todo el mundo, incluidos nuestros ancestros desde la expansión del cristianismo, ha oído hablar en innumerables ocasiones. Pero todo nos lo imaginamos como algo muy malo, inhóspito y con ese mismo significado aparece cuando forma parte de un topónimo popular. En Munietsus abundan los relieves quebrados y rocosos, pero solo a uno se le aplica este concepto, el Vatse L´Infierno en el Regueiro Bisnuevo. Posiblemente se le puso este nombre para resaltar lo peligroso que podía ser esta vatsina para el ganáu, en una zona con un intenso uso ganadero.
Dada la cercanía del valle de Bisnuevo a Mual es, de todos los existentes en el Monte, el que posee mayor superficie de praus y zonas de pastoreo. Por debajo del Vatse L´Infierno y pegado a él está el Vatse´l Prau Santisgo y el Campo Counio. Más abajo, por ambas vertientes sigue habiendo praus y lugares de pasto: Pradín Nuevo, Vatsina La Vaca, Prau Pichón y Prau La Vega.
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La toponimia del Regueiro Bisnuevo, en sus partes bajas, atestigua su intenso uso ganadero. |
Este último es un curioso topónimo ya que está castellanizado. Yo lo respeto tal cual porque personas que usaban el topónimo veiga en todos los otros casos, aquí utilizaban el de vega, lo que me lleva a pensar que tanto su uso como su nombre se produjeron en tiempos recientes ya más influidos por el castellano. Todos estos praus culminaban un pelín más abajo con El Pradón de L´Armadina y la braña que hay a su lado. Pero es que además por encima estaba La Veiga Bisnuevo y en los altos La Veiga Vieja del Tesu´l Páxaru, dos brañas con sus inevitables progresiones por el monte cercano.
El ganáu es muy atrevido, y más el de aquellos tiempos, y no rehuye los terrenos quebrados, así que los pastores tenían que apartarlos de este tortuoso vallecillo, donde entrar podía significar el no poder salir.
Hoy la vegetación enmascara este infierno rocoso. Es increíble como el arbolado lo ha colonizado casi todo, solo algún crestón rocoso, de grandes dimensiones, se ve libre de él. Un milagro más, como Penas Negras, de su capacidad regenerativa y colonizadora cuando los incendios dejan de chamuscarlos y las hachas de sangrarlos.
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Vatse L´Infierno en la actualidad. Foto Google. |
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