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Pradón de L´Armadina y Pena L´Armadina. 28 julio 2018. |
Por debajo de la laguna "O aguayo d´Alguerdo" se empieza a abrir el cuenco donde estuvo asentado un buen circo glaciar, prolongado hacia abajo en otro de menor tamaño. Sobre ese terreno sobrehundido hay instalado un buen bosque de bedules, sobre todo en el centro del cuenco y todo su lado derecho, con algo de penetración hacia la parte baja del otro curso del Piélago donde el cuenco inferior se ladea bastante. Por contra la vertiente izquierda está mayormente ocupada por un tseirón que tal vez formara parte del área llamada Las Leiras, que luego veremos.
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Vatsina´l Pielago con sus dos circos glaciares. 27 julio 2018 |
El bedular ya llega casi a lo alto de la sierra, lo que es una buena noticia no solo para Munietsus si no también para Valcárcel. En este último en su vertiente izquierda (la que da contra el ramal del Pico Candanosa) sobreviven varias colonias de arbolado en medio de suelos bastante agrestes, que tal vez les hayan ayudado a sobrevivir a los recurrentes incendios que azotan Ibias. Al haber menos vegetación rastrera, las llamas no lograron alcanzarles o si lo hicieron no lograron quemarlos a todos. Es llamativo, el arbolado sobrevive en algunos de los peores suelos, aunque por fortuna también lo hay entre la braña d´Alguerdo y A Regueira da Lagua. Si desaparecieran los fuegos, todas estas laderas altas del Valcárcel se irían colonizando con buenos albares y bedules. No olvidemos que estas zonas, que vierten al Río Ibias, son hermanas de las que vierten al Riu Munietsus y para prosperar solo necesitan que las dejemos en paz.
Pegada a la Vatsina piélago está la Vatsina Bovia que asciende hasta la Bovia del Munteiru, una curiosa colladina donde confluyen tres tramos serranos. Dos de la sierra que deslinda Munietsus (entre el Pico Regueira d´Ovella y Os Serrapos) y un tercero del ramal que lleva al Pico Ciallo.
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Topónimos del entorno de la Bovia del Munteiru. |
El cutsau de La Bovia (o Bobia, Gobia) deriva del latín bos-bovis, que significaba lugar apropiada para el ganado bovino (toros y vacas) y dicen que siempre se localiza en pasos naturales entre montes, con camperinas, fuentes y pequeñas lagunas. Aquí había una fuentina del lado que vierte al valle de Pena Belosa, donde se amplía el cutsáu en un terreno algo más tendido. Y laguna pequeña tenemos los dos aguayos (el de Alguerdo y el de Valdebóis) que están muy cerca de La Bovia.
La Bovia del Munteiru era pues un paso natural entre tres montes: el de Munietsus, el de Alguerdo (Valcárcel) y el de Valdebóis (Pena Belosa) que permitía un accesible tránsito tanto de animales como de personas. Este paso resaltaba en el entorno tan escabroso que le rodeaba, de ahí que dispusiera de nombre propio. Del lado de Munietsus las crestas de Os Serrapos y La Penona, el enorme y rocoso Pico Regueira d´Ovella, los circos glaciares de Piélago y Bovia con su crispado relieve, los grandes tseirones de Las Leiras y lo vertical de sus laderas, hacían difícil el tránsito por ellas. Es significativo que los de Alguerdo, los chocarelos, llamaran "O Penedón" al espacio existente entre O Pélago y La Penona por esta vertiente.
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Circos glaciares de la Vatsina´l Piélago y de la Vatsina Bovia, donde Las Leiras. foto Google. |
Por su parte el Vale de Pena Belosa no es menos escabroso que esa parte de Munietsus. En su vertiente izquierda destacan los cortados de Pena Belosa, por encima de su circo glaciar, imposibles de superar, mientras que en su vertiente derecha hay una descomunal peñasca y un gigantesco tseirón. Y qué decir de Pena Belosía, el "vale" pegado al de su hermano Pena Belosa, con sus ariscas y peñascosas trincheras y sus verticales cortados.
El de Valcárcel también es un valle escabroso, con circos glaciares como el de A Regueira a Lagúa, al pie de O Pélago, aunque del lado que linda con el ramal de Ciallo, que llaman Francedo quizás sea el menos accidentado, aunque eso sí, muy pendiente.
A nivel ganadero este paso de La Bovia solo podía ser utilizado por los pueblos de Alguerdo y de Valdebóis. Ningún pueblo del lado de Muniellos tenía intereses en esta zona. Tanto las brañas de Oubachu como la de Pousada Rengos quedaban muy lejos de aquí.
Los de Alguerdo tenían dos posibilidades para acceder a las camperas y pastos de La Bovia del Munteiru y del resto del ramal de Ciallo, partiendo de los verdaderos centros neurálgicos de su cabaña ganadera, es decir desde sus dos brañas. Desde la Braña de Alguerdo podían utilizar la buena senda o camino que unía esta braña con la del Fresno, subiendo por ella hasta cerca del cutsáu (1.457 m.) donde está A Buqueta do Ciallo (llamada A Boqueta da Colada por los de Valdebóis), otro paso aunque más estrecho que descendía por Pena Belosa bordeando los cortados de la gran pena. Ya desde allí podían acceder a todo el entorno del Pico Ciallo y desplazarse al otro cutsáu de La Bovia e incluso cruzarlo y cresteando bajar a O Pélago. Desde su braña de Munietsus, A Veiga dos Trabóis, tenían primero que subir a O Pélago y desde allí subir al peñascoso aunque ancho Pico Regueira d´Ovella, para luego pasar por La Bovia y acceder a su cutsáu y al de la Buqueta do Ciallo.
Los de Valdebóis también tenían dos posibilidades. Ambas partían de su braña de Pena Belosa. Una subía por las camperas de la braña hasta la laguna y continuaba por el centro del valle hasta salir al cutsáu de La Bovia. La otra partía casi en llano hasta debajo del gran tseirón de la vertiente derecha del valle, allí volvía al centro y pasaba por encima mismo de la laguna, continuando por debajo de Pena Belosa para salir por la Buqueta al cutsáu de Ciallo. Esta última senda fue muy utilizada por los de Alguerdo para llegar a la carretera del Counio, tras su construcción, que pasaba al pie mismo de la Braña de Pena Belosa. Donde cogían la línea, el autobús que unía S. Antolín de Ibias con Cangas del Narcea, cuando tenían que ir a uno de esos lugares.
La segunda palabra del topónimo "La Bovia del Munteiru" puede tener dos significados. Munteiru es la versión en bable occidental de la castellana montero, que en gallego sería monteiro. Uno de sus significados tiene relación con la montería, o sea con la caza mayor. Una batida donde participaba el montero, ayudado por perros, y los cazadores que abatían las piezas. Los monteros buscaban a los animales y los hacían salir de sus encames (lugares donde descansaban) y los obligaban a dirigirse a la zona donde estaban apostados los cazadores. Los animales trataban de huir por los pasos naturales que existen entre los montes, ya que por allí podían hacerlo a mayor velocidad, sin saber que alguien los estaba esperando.
En sus desplazamientos todos los animales (incluido el ser humano) tratan de minimizar los esfuerzos, para ahorrar energía, procurando circular por los espacios más favorables. Incluso utilizan sendas o caminos de origen humano, sobre todo los depredadores, para desplazarse más rápido, de ahí que se vean en ellas muchas de sus deposiciones. Reutilizando asimismo sendas creadas por ellos mismos con su continuo trasiego. Está práctica es mucho más acusada cuando el relieve se vuelve escabroso. En tesos y sierras muy crespudos siempre suele haber algún paso natural que favorece el trasiego. Los paisanos de antaño llamaban "buqueta" (o boqueta) a los pasos más estrechos y "bovia" a los más anchos y sabían que los animales salvajes los utilizaban asiduamente.
En Munietsus, además de sus bosques, siempre hubo mucha fauna silvestre, susceptible de ser cazada. No solo se cazaban animales que luego se podían comer (corzos, rebecos, jabalies, ciervos hasta que se exterminaron...) si no también las llamadas "alimañas" (lobos, linces, osos, zorros...), perjudiciales, según los cazadores, para el resto de la fauna salvaje, y sobre todo para el ganáu de los campesinos. Sin olvidarnos del aprovechamiento de las pieles, vendidas en las ferias de forma clandestina a tratantes de este producto. Téngase en cuenta que hasta la creación de las granjas de visones, la industria peletera se surtía de este tráfico ilegal.
La clase dirigente, a la que pertenecían los propietarios de Muniellos (los "señores" condes y los posteriores banqueros y empresarios) siempre fue muy aficionada a la caza, como signo de ostentación. Ellos y sus "amigotes", también de las clases pudientes, eran los que se apostaban y esperaban cómodamente a que la caza se pusiera a tiro. Los Munteirus eran los lugareños. Básicamente los de Mual, que levantaban y luego transportaban las piezas abatidas. La caza de los lugareños era de otro tipo.
Hasta la proliferación de las escopetas y otras armas de fuego, fechadas en los años sesenta del pasado siglo merced al crecimiento económico derivado de las explotaciones carboníferas, pocos eran los campesinos que las poseerían. Y si históricamente retrocediéramos en el tiempo llegaríamos a épocas en las que no habría armas de fuego. La base de su caza era la que provenía de las "armadas" (trampas para capturar animales) con instrumentos muy arcaicos, como las lazadas y los cepos, que se colocaban precisamente en esos pasos que mencionábamos. muy al alcance de la mano de cualquiera por menguados que fueran sus recursos, ya que ellos mismos las elaboraban.
En Munietsus tenemos varios topónimos relacionados con esta modalidad de caza (caza indirecta y ciega porque nunca se sabe que animal puede verse afectado). Destacan los que hay entre el Regueiro Bisnuevo, en ambos márgenes, y el faéu que precede a Penas Negras. Los numerosos praus y veigas de Bisnuevo eran zonas irresistibles para los herbívoros que vivían y se refugiaban en el bosque. Habiendo herbívoros también es lógico suponer que no faltaran sus depredadores.
El teso que desde Pico Tsuis deslinda al regueiro se llama El Teso L´Armadina. Volteando el teso en las partes bajas está El Campu L´Armadietsa y abajo del todo, haciendo deslinde con el Monte Mual, tenemos la Pena L´Armadina, una peñasca que se levanta por debajo de un excelente paso natural, en donde se instaló el trazado de la antigua pista maderera, beneficiándose de la forma del terreno. Por no hablar del mayor prau de la zona, El Pradón de L´Armadina, ya en terrenos de Mual.
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Teso L´Armadina que desde Pico Tsuis, parcialmente tapado por la niebla, separa Bisnuevo del resto del Monte Munietsus por su parte avesía. 28 julio 2018. |
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Último rellano bajando del Teso L´Armadina. 14 agosto 2022. |
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Pena L´Armadina, pegada a los dos praus inferiores de Bisnuevo, uno ya muy tomado por la vegetación. 28 julio 2018. |
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Paso natural, muy acentuado al crear la pista maderera, situado en la parte de arriba de la Pena L´Armadina y actualmente en desuso y desfigurado. 14 agosto 2022. |
Todas las armadas de estas zonas habían sido instaladas por papudos que periódicamente las visitaban para recoger a los desdichados animales que habían caído en ellas. Al llevar arrendados al señor conde los praus y pastos de esta zona y las brañas de altura (El Cutáu, La Veiga La Chunal-La Fulgueirina y las progresiones de La Veiga Vieja del Tesu´l Páxaru) y posiblemente de La Veiga Bisnuevo, los papudos tenían plena libertad para entrar y salir de Bisnuevo cuando lo desearan y luego por su cuenta habrían instalado las armadas. Trampas de las que seguramente la guardería e incluso los Toreno tendrían noticias y de las que preferían hacer oídos sordos, pues lo que sobraba entonces en aquel monte eran los "bichos". Pero los papudos no tenían libertad para acceder a otros lugares del Monte, lo que no impedía que muchos cazaran allí de forma furtiva.
Más difícil es saber quien se beneficiaría de la Armada del Madreñeiro, situada también en un paso natural del Cutarrón de La Candanosa, entre el Ríu Las Fayonas y el valle de La Candanosa. En pleno monte y alejada de cualquier pueblo del entorno.
Es difícil pensar que antes de que se realizara la carretera del Counio, los "haraganes" (los "señores") pudieran desplazarse a pie a un lugar tan alejado como era el de La Bovia y es seguro que el topónimo sea de tiempos anteriores. Es impensable que estos "señoritos" estuvieran preparados para estar media jornada pateando el monte para llegar a los apostaderos. Lo suyo era hacerlo en lugares más cercanos a Las Tablizas, como El Teso´l Retén en el entorno de las partes bajas de Fonculebrera o en El Veladeiru, entre Penas Negras y el inicio del Ríu Tixeirúa, por poner dos lugares con topónimos relacionados con esta práctica. Hasta allí eran llevados por los munteirus locales, que en ocasiones como ya he dicho en otro lugar, les ayudaban, cargando con ellos al hombro, a sortear los lugares escabrosos o los cursos fluviales.
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Desde el Teso´l Retén las vistas son espectaculares y también un buen lugar para cazar apostado. 26 julio 2016. |
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Vatsina Veladeiru, antes de entrar en Tixeirúa. El Veladeiru La Zreizal y la Buqueta La Zreizal por encima de las penas que se ven. 26 julio 2016. |
Tal vez el topónimo Munteiru pueda relacionarse con antiguas batidas comunales de los vecinos de un mismo pueblo o de una misma zona, sin duda de la parte de Ibias, de Valdebóis, Alguerdo...
El otro significado de Munteiru está relacionado con el mundo de la ganadería, tan importante en las comunidades rurales que nos precedieron. El Munteiru era una especie de alcalde en las brañas. Se dice que representaba a la autoridad y el orden establecido, velando por su mantenimiento, pero seguramente era un vecino más, elegido por el resto para dirimir y solventar conflictos que se podían dar en el contexto de las brañas.
En La Bovia, lugar de confluencia de tres montes distintos y con propietarios también diferentes, los conflictos podían estar a la orden del día. El acceso y explotación de las excelentes camperas del ramal del Pico Ciallo hacía necesario que tanto los paisanos de Alguerdo como los de Valdebóis estuvieran de acuerdo sobre su uso al constituir el cerro el deslinde entre sus Montes, siendo el Munteiru el encargado de que se cumpliera lo acordado.
Podéis elegir el significado que más os convenza, yo todavía sigo sin tenerlo claro del todo, pero a fin de cuentas ambos están ligados al monte y nos ayudan a entender lo importante que este era en tiempos no tan lejanos.
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