![]() |
El Pico La Baxancada Preside el Regueiru Decutsada. La Vatsina La Fonte, cabecera del regueiro, gira y asciende de forma ladeada. 28-julio-2.018. |
Aquel verano del 2.000 me enteré que había aprobado las oposiciones a cartero a las que me había presentado. Me compré una cámara de hacer fotos y aproveché las subidas a Las Lagunas para hacer unas cuantas. Mañana no estaría allí, quería tener algo que me hiciera revivir todo lo que este Monte Munietsus me había proporcionado. Quizás alguna foto despertara en mí las sensaciones habidas ya que estas aún permanecían en mi interior. Puede que algún visitante se extrañara de verme hacer tantas fotos "¿Para qué querrá fotos este Guía que conoce tan bien La Reserva?". Pero pronto yo ya no estaría allí y aquello acabaría pasando a formar parte de los recuerdos.
Buscamos alguien que me sustituyera pues Juan andaba muy atareado con trabajos más acordes con su profesión. Gundín, un joven cangués del entorno del Cuelmu, me acompañó durante algunas excursiones guiadas para ver por donde iban los tiros y como iba a enfocar él esta labor. Lo que no supiera lo podría suplir con el amor y respeto que él también sentía por la naturaleza.
Yo, para despedirme por adelantado de mi amado Monte Munietsus, me tomé libre un día entero. Deseaba un último contacto íntimo, sin intermediarios y por supuesto solo, para que nadie ni nada enturbiara y alterara las sensaciones. Solo el Monte y yo, con la mente abierta y los sentidos alerta a todo lo que pudiera abarcar. Sin cámara, sin papeles para tomar notas. Solo un bocata y la navaja.
Y, ¿cómo no?, me dirigí a Decutsada y ascendí por la pista que llevaba a La Brañina. Antes de subir, en el cruce con la senda que sube a Las Tsagunas, me procuré un buen palo para apoyarme en él en los tramos de ladera pendiente que sabía que tendría que recorrer y para apartar algún toxu o ganzo que me saliera al paso ya que pensaba ir monte a través, lejos de cualquier senda. Por supuesto nada de cortar una rama viva, en el suelo había, rotas por los desbroces de la senda o de forma accidental, muchas de ellas. Lo que no recuerdo es si era de ablanu o de xardón. Esta última es bastante más pesada pero mucho más dura y resistente. Con la navaja, herramienta imprescindible cuando se sale al monte, le fui quitando todos los nudos y la corté para darle el largo necesario, alisando en redondo el final superior que en ocasiones entraría en contacto con mi mano.
![]() |
Regueiru Decutsada con su esplendorosa ladera derecha. el avesíu, repleto de robledales y faéus. Foto Google. |
Escribiendo esto se me ocurre algo que no existe, ni en Mual ni en toda la redondada y que podría contribuir a revitalizar estas zonas. En Mual, por no haber ni siquiera hay un bar o cafetería, aunque sé que la cooperativa que se ha creado planea hacer uno, o ya lo está haciendo. Tampoco hay ningún restaurante, algo que sí hay en Oubachu y algún otro pueblo. Mucha gente pasa por Mual pero en el pueblo no hay nada en que gastar el dinero, alguna casa de turismo rural y la venta ocasional de miel.
Sé que las actividades del sector Servicios no pueden aliviar la crisis ocupacional, o sea de trabajo, que padece esta zona desde el desmantelamiento de la minería, pero pueden contribuir, al menos, a fijar población. Alguien tiene que atender esas actividades y esos "alguien" tendrán que vivir en la zona.
Cuando yo era un neno y vivía en Mual, todos los críos y crías de mi edad alucinábamos con unos bastones, por llamarlos de alguna manera, que buscaba y decoraba Javier de Casa Xuaquín. Javier nos sacaba unos años de edad, algo que siendo un guaje tiene más importancia de lo que pueda parecer y todos le admirábamos por su habilidad para decorar, solo con ayuda de una navaja, aquellas escogidas varas de ablanu, de castaño o de lo que fueran. Sus bastones eran para nosotros un bien preciado, un pequeño tesoro.
En Mual se podría abrir una tienda de souvenirs, o un anexo al bar, donde se pudieran vender objetos y cosas elaboradas en la zona, como bastones de montaña y cayáus, muy apetecibles para cualquier montañero-visitante si estuvieran bellamente elaborados. Así como cientos de otros objetos desarrollados por la imaginación, que no tienen porque ser funcionales si no a modo de "Recuerdo de Mual, antesala del bosque de Muniellos".
Claro que habría que extremar las precauciones a la hora de obtener la materia prima, para no acabar esquilmando los arbustos y árboles que los producen. No sé si habéis leído "El hereje", la obra cumbre de Miguel Delibes. En él al protagonista se le ocurre transformar la tienda de lanas de su familia en una empresa productora y comercializadora de ropa, pero no de lana si no de pieles. Estamos en el Valladolid del siglo XVI, Castilla basaba su riqueza en la lana, que exportaba a Flandes como materia prima, en bruto sin ningún tipo de transformación, perdiendo el valor añadido que supondría su manufactura. Y para más Inri, luego acababa importando esa lana ya convertida en ropa
Cipriano convierte al zamarro, una prenda de los pastores, previamente innovada y embellecida, en una pieza de uso por todas las clases sociales, con diferentes modelos en función de su valor. Para abastecerse de las pieles de zorro y de mustélidos se crea una red por todo el reino que se dedica a su obtención, comprándolas a quien los cazara o hiciese de intermediario.
La empresa conoce un éxito inusitado. Sus productos se venden como rosquillas, pero con el tiempo empiezan a surgir problemas. El más importante es que empiezan a escasear los animales con pieles nobles. La intensa caza a la que fueron sometidos repercute en su población, desapareciendo en muchos lugares y reduciéndose enormemente en otros.
A pesar de ser un tema tangencial en el desarrollo de la obra Delibes no desaprovecha la ocasión para mostrarnos sus preocupaciones medioambientales, algo que desarrollará ampliamente en su obra "Un mundo que agoniza", una clara denuncia del mundo contaminante y contaminado en el que vivimos.
Deambular por Decutsada, monte a través, era algo espectacular y maravilloso. Como mi memoria ya no atesora todo lo que vi y el torrente de sensaciones experimentadas voy a utilizar las notas de una excursión parecida, en el mismo lugar y realizada meses atrás. Tampoco llevaba cámara de fotos pues aún no la tenía. Pero si llevaba papel, bolígrafo y una cinta métrica. Aquí no se necesita cantimplora pues el Regueiru Decutsada nos brinda, cada vez que nos acercamos a él, sus limpias y cristalinas aguas.
Desde el desvío de la senda que va a Las Tsagunas hasta La Brañina hay un precioso bosque de robles por el solano, que es por donde va la pista, y de fayas justo enfrente, en el avesíu. La pista pese a tener muchos y grandes toxus y ganzos, aún es bastante transitable. Por el solano se ve un gran roble con la copa rota y enseguida el bosque ralea a medida que asciende en dirección a la carretera, solano arriba.
En el deslinde entre La Reserva y el Monte Oubachu, junto a la Vatsina La Mata, hay unas esplendidas fayas, de dos, tres e incluso más metros de perímetro, aunque no muy altas, de unos veinte metros, y bastantes acebos. Aquí el tramo de la pista está muy escarbado, escarcabonado, de cuando baja agua la vatsina. De La Brañina continuaba la pista valle arriba por la Vatsina La Fonte, la principal vatsina, cabecera del Regueiru Decutsada.
![]() |
Localización de topónimos del Regueiru Decutsada. |
![]() |
Peñascas del Tesu L´Estoupo en la ladera izquierda de Vatsina La Fonte. 28-julio-2.018. |
La Brañina es un buen claro, ahora totalmente cubierto de folgueras, con varios rellanos. No se ve ninguna cabana conservada. Hay una pequeña derruida hace unos pocos años, pero era ya un apaño de los cazadores del Coto de Oubachu. Contra el regueiro hay arboleda: un impresionante pero medio quemado pládano, una grandísima faya que enseguida se bifurca, buenos robles, acebos, bedules...
![]() |
Los pládanos pueden llegar a ser enormes, pero los que están a la vera de una braña suelen estar muy averiados. A Veiga dos Trabóis. 27-julio-2.018. |
Siguiendo vatse arriba, pegado a su parte avesía no se tardaba mucho en encontrarse uno con una pequeña vatsina. el Vatsigato Decutsada, que llegaba muy ladeada al regueiro y que no tenía agua, contrastando con este que sí la llevaba. Subiendo por ella encontramos un xardón bestial. Sale ladeado, inclinado hacia abajo, con un perímetro cerca de la base de 2´50 metros y que allí mismo se espalmaba, destacando dos de sus guías. Una, con 1´60 m. de perímetro cerca de la unión, sale recta hacia arriba y adquiere porte arbóreo, alcanzando una altura aproximada de 15 m. ¡increíble!, algo que no he vuelto a ver en ningún otro sitio. la segunda guía tiene también buen grosor, 1,5 m. de perímetro, pero sale ladeada hacia abajo y aunque luego sube ya pierde mucho de él.
![]() |
Xardón arbóreo de Vatsina Da Eira. 26-julio-2.016. |
Hay muchas huellas de talas de fayas y robles.
![]() |
Este capudre nos impide ver Vatse Gatsego, los Vatsigatos y Vatrina La Fonte. Tras el Tesu´l Estoupo se insinúa el Vatse Cabreiru. |
Cogemos algo más de altura y volvemos contra La Reserva por este avesíu, pasando al pie de un pequeño farallón rocoso en el teso que precede a la siguiente vatsina, que nadie de Mual o de Oubachu supo decirme su nombre, si es que lo tenía porque es una vatsina corta y poco ancha y por supuesto sin agua alguna y con piedra muy suelta, lo que me lleva a pensar que tal vez se tratara de una "treita" muy antigua por donde se bajara arrastrando los troncos de los árboles. Sin duda se trata de otro vatsigato, ya sabéis topónimo que se aplicaba a vatsinas poco pronunciadas y cortas en longitud, de las que en Munietsus tenemos varios ejemplos: Vatsigata´l Xardón, Vatsigatu´l Prau Pichón, Vatsigato La Queiruela.
La obsesión que había entonces por castellanizar los topónimos originales, ya hemos comentado en otra parte que llevaba casi siempre a cometer auténticas aberraciones. Regueiru Decutsada (reguero de La Collada) pasaba a ser Reguero o Arroyo de la Degollada. Como si en este gran valle se hubiera degollado o cortado la cabeza de alguien y que en otros lugares se ha aplicado para explicar este topónimo terguiversado. La Cutsada (Collada) de este regueiro es La Veiga´l Pumar, punto a baja altitud por el que se accedía al Vatse Cabreiro y al Puerto del Counio.
![]() |
Esta cutsada (La Veiga´l Pumar) es la que le da el nombre al Regueiru Decutsada. |
Algo parecido ha ocurrido con el Vatsigato Decutsada. Al situarse en la zona de deslinde entre el Monte Munietsus y el Monte Oubachu se castellanizó de diversas formas. Así en el definitivo deslinde, a favor del pueblo, tras resolución judicial de 1927 se habla de Bollegatos de Degollada. Por su parte en el Plano de ordenación del Monte Muniellos y en el mapa del ICONA de 1979 aparece como Bodegatos de Degollada. Bollegato y Bodegato se parecen algo a Vatsigato pero carecen de significado o al menos yo no se lo veo.
![]() |
Plano de ordenación de Muniellos S.A. |
![]() |
Mapa del ICONA. |
Por cierto uno de los mojones del deslinde se colocó "entre una roca entre los Bollegatos" que seguramente esté en el farallón rocoso que mencionábamos.
En este segundo vatsigato ya hay un hermoso bosque, donde predominan los robles, con una media de 1,5 m. de perímetro. En la misma vatsina hay un roblón prácticamente muerto de unos cinco metros de perímetro. El suelo es de luzulas en la vaguada, con algo de ganzos en los tesos. Por las partes más bajas se ven muchas fayas y en el centro de la vatsina abundan los acebos y están saliendo muchas fayas jóvenes. Muy buena densidad. Por donde voy hay alguna faya cerca del teso en la ladera de la derecha.
Dejamos la vaguadina anterior y nos metemos en otra, mucho más profunda. Vatse Gatsego. ¡Preciosa!, ¡alucinante!---Primero con robles, con una media de dos metros de perímetro y altos, muy altos, típicos de Decutsada. Luego contra el centro del vatse, en él y en la ladera derecha, fayas, del estilo de los robles, con matas más puras hacia abajo donde están brotando multitud de ellas, extendiéndose hacia arriba, con una edad que no superaría los diez años de vida.
Faya en el centro del Vatse Gatsego, con 3,30 m. de perímetro a 1m. del suelo, recta y altísima, con una buena prolongación hacia arriba del ancho tronco. Tiene un hueco cerca de la base por la parte de arriba, que parece estar bien cicatrizada por sus bordes pero que compromete su futuro.
Las densidades son más ralas en el centro, pero siguen siendo muy buenas, en suelos con arenilla y sin lúzulas. Este vatse es profundo pero poco ancho. Saliendo de su centro vuelven los robles a aparecer entre las fayas, yendo en aumento a medida que nos acercamos al teso, viéndose grandes y viejos ejemplares pero ya arrancados y otros más jóvenes pero buenos.
Se me escapa el significado del topónimo de esta vatsina, y no me refiero al significado literal ya que este es muy claro: Valle Gallego. Pero ¿qué tiene de gallego este pequeño valle?. La verdad es que no lo sé. El topónimo es popular y no lo he visto reflejado o mal traducido en ningún lugar. La gente del entorno lo pronunciaba con la "ts" típica del bable occidental, nadie decía Gallego o Galego para referirse a él.
Si el Monte y el pueblo de Oubachu fuesen de Ibias, tal vez el topónimo tendría algún significado ya que la vatsina es la primera que linda con ese monte de las pertenecientes al Monte Munietsus. Tendría entonces un significado relacionado con el deslinde entre ambos Montes, bien por haber pertenecido antes a dicho Monte, bien porque era utilizada en tiempos pasados por los de Oubachu o simplemente por estar en la frontera. Pero todos sabemos que Oubachu y sus extensos montes no eran gallegos, están plenamente enclavados dentro de la zona de uso del bable occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario