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Cantera de El Chanu´l Cumarón. 1986. |
No estoy seguro del tipo de cantera que había en el Chanu´l Cumarón, si era de grava o de cantos más gruesos, ambas relacionadas, sobre todo, con la construcción de pistas y de carreteras, o carreterinas que es lo que hay en esta zona. La tierra apisonada no bastaba pues esta se erosiona fácilmente con las inclemencias meteorológicas (agua, nieve...) aunque todavía había algunas de este tipo. Una buena capa de grava aseguraba mayor durabilidad, y era imprescindible su uso cuando se iba a embrear.
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En el mapa del Instituto Geográfico y Catastral de 1953 aún no aparecía ni La Pista de Arriba ni la cantera del Chanu lo que, obviamente, confirma que su instalación fue posterior. |
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Emplazamiento de la antigua cantera del Chanu´l Cumarón. Mapa topográfico del Principado de Asturias. escala 1: 5.000 según vuelo de 1996. |
Esto ya lo sabían muy bien los romanos, que en ingeniería civil eran unos grandes maestros. Por investigaciones recientes se sabe que los romanos no empedraban sus calzadas, como tradicionalmente se creía, ya que esto las haría muy lentas y hasta peligrosas cuando se desplazaban en carretas grandes pesos o se tenía que hacerlo rápidamente. solo se enlosaban algunos tramos muy pendientes y en las cercanías de las ciudades y su interior para evitar que se enlozaran. En el resto las calzadas disponían de varias capas. Desbrozado el terreno se excavaba para hacer la "caja" de la calzada. Se echaba una primera capa de cantos gruesos (los cimientos), cubierta por sucesivas capas con un granulado pétreo cada vez más pequeño, hasta culminar con una capa muy fina (arena mezclada con arcilla, cenizas...) que se apisonaba con rodillos de pesada piedra para compactar más la superficie que quedaba así completamente lisa y dura, permitiendo desplazamientos rápidos y minimizando las roderas que las ruedas del carro podían dejar. Obviamente para seguir siendo eficaces necesitaban de reparaciones periódicas.
Un buen drenaje y la utilización de cunetas para desviar las aguas completaban estas "carreteras" que enlazaban todo el imperio. Una red viaria que tras el colapso romano empezaría a desaparecer al no restaurarse y que pasarían muchos siglos en volver a igualarse.
No conocí in situ la cantera que mencionábamos antes pero si conozco otro tipo de cantera en los montes de Oubachu y me vais a permitir su inclusión en este momento a pesar de no estar relacionada con los praus. Se lo quiero dedicar no solo a los "arbetsones" (gentilicio de los nacidos en Oubacho) si no también a mi hermano mayor, Carlos, que desde hace unos años vive en este bello pueblo.
Para la realización de la tesina de la que ya os he hablado, ya había obtenido una serie de datos de esta zona: dos posibles castros, uno por encima y otro por debajo del pueblo (El Cerro La Cogotsa y El Castro) y uno en La Veiga´l Tachu (La Pena´l Castietso) que no sé por qué no se ha incluido en la carta arqueológica del concejo de Cangas del Narcea, en su lugar se ha incluido como ZRA (Zona de Riesgo Arqueológico) el Chanu´l Castietsu, un posible asentamiento romano separado de la ladera por un foso superior donde están instaladas las casas de la aldea del Cabanal. Contábamos igualmente con dos explotaciones auríferas también catalogadas por otros historiadores y en la carta arqueológica (La Fana y El Caleiru) y el posible trazado de las vías de comunicación de la época castreña. Pero fue después de la presentación de la tesina cuando dispuse de tiempo para analizar más a fondo una de esas explotaciones mineras.
Supongo que todos-as hayáis oído hablar de los caleirus, los hornos donde se obtenía la cal, de ahí su nombre. Ya se utilizaban en época romana y era entre todos los tipos de "fornos" uno de los más sencillos, a excepción lógicamente del de hacer el pan, lo que explica su pervivencia en zonas rurales, aunque su proliferación se produce durante el siglo XVIII, eso sí solo en aquellas zonas donde había roca caliza ya que era esta la materia prima que se necesitaba. El forno era una estructura cónica, como un cilindro hacia arriba, sin cubrición de ningún tipo y solo con dos pequeñas aberturas en su base, como las de los fornus del pan, una para meter la lumbre y luego el pan y otra, más baja, para retirar las cenizas. De dimensiones modestas, con un diámetro interior de unos dos metros y una altura sobre los cinco, tenía que disponer de buenas paredes, capaces de soportar el calor producido durante la cocción.
Para calcinar la caliza, o cocerla, en los fornos más antiguos había que ir colocando bloques de caliza pegados a las paredes circulares, teniendo cuidado de no tapar la boca y así hasta unos 40 cm. en que acercando progresivamente las rocas se creaba una falsa bóveda, quedando así un hueco interior más o menos grande donde se quemarían los leños metidos por la boca. se seguía rellenando la parte superior con piedras más menudas, hasta que acababa el cuello del forno. Se cubría con una capina de paja o yerba sobre la que se extendía otra de chamazo, con alguna abertura, para evitar que el calor se disipara o lo hiciera más lentamente. Se encendía fuego en la boca y se metía en el hueco interior, alimentándolo con troncos de madera o cepas de ganzo durante tres días, con sus respectivas noches, y luego esperar otros dos hasta que se enfriara. Finalmente se extraía, por arriba, la roca cocida, aún con forma de piedra sólida pero muy fácil de deshacer porque el fuego la había vuelto muy frágil.
Os reproduzco tres fotos, creo que de Astur Paredes, aparecidas en la Resolución del BOPA Núm. 151 de 1-VII-2015 que declara un grupo de 31 caleiros como bienes del Patrimonio Cultural de Asturias y que sirven para aclarar visualmente el tema.
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Caleiro en Ouria. Taramundi. |
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Caleiro d´El Couz. El Franco. |
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Caleiro la sorpresa. Vegadeo. |
Posteriormente los hornos fueron evolucionando, utilizándose carbón y procesos más eficientes y cómodos, llegando en algunos casos a industrializarse el proceso, pero el resultado final era el mismo: cal.
Pero, ¿para qué se utilizaba la cal?. La utilización más conocida era la de encalar las fachadas de casas y otras construcciones, no solo de aquí si no en otros muchos lugares. En toda la cuenca mediterránea, con un aumento notable de las temperaturas, el blanco repele los rayos solares y hace que las superficies con ese color absorban mucha menos temperatura. "Andalucía duerme en sabanas de cal, el triste sueño de la solea" cantaba el grupo de rock madrileño Topo, una escisión de uno de los mejores grupos del primerizo rock ibérico: Asfalto. Pero la cal tenía, y sigue teniendo, muchos más usos. En nuestra zona los podemos resumir en dos: fertilizante para abonar y mortero de cal o pasta para la construcción.
Como abono de las tierras cultivadas les aportaba calcio, algo que necesitaban los suelos ácidos. Sirva como ejemplo el de los guisantes, que aquí no se llamaban así. Palabras como "arbetsones" o "Arbitsales", tan propias de pueblos como Oubachu, son derivados de "arbetsu". En la Asturias central su nombre era "arbeyu" y en castellano "arvejo". El Pisum sativum es una leguminosa muy extendida gracias al uso de cal que hacía que se diera bien en suelos relativamente pobres.
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Las Arbitsales donde había un casa de Oubachu pero fuera del valle originado por el Regueiru La Beicietsa donde está el resto del pueblo, encima del Curtinal d´Espina de Mual. |
Pero no solo servía para abonar tierras de labranza, también se utilizaba en los praus. Su aportación en suelos ácidos hacía subir su PH y aportaba calcio como nutriente permitiendo una modificación de las especies florísticas presentes en dichos praus. Aparecían así especies leguminosas con mejor digestibilidad para el ganáu y mayor contenido proteico. Como ejemplo pondremos aquí a la alfalfa, la reina de las plantas forrajeras, que acababa haciendo acto de presencia. Así también entendemos por qué la alfalfa se daba tan bien en zonas como La Viña y por qué el pasto era tan apetecible y a veces tan abundante en zonas de montaña donde la caliza estaba presente, aunque en ambos casos el aporte de calcio era de origen natural, producto de la erosión y meteorización (descomposición) de la roca caliza por los agentes atmosféricos.
Estos usos parece ser que se generalizaron por toda Asturias durante el siglo XVIII, lo que no implica que no se usaran con anterioridad, sobre todo en lugares donde abundaba la caliza.
La cal apagada mezclada con arena y agua forma una argamasa capaz de aglutinar y fijar piedras o ladrillos, rellenar huecos y revestir paredes. Era el "cemento" tradicional, pues actuaba como este, superándolo en opinión de algunos. Una vez seca se mantenía y no permitía que las cosa se separaran y con el paso del tiempo adquiría cada vez mayor consistencia. Fue precisamente el cemento Portland el que acabó desplazando al mortero de cal desde mediados del siglo XX, por la mayor comodidad que suponía su uso y un coste asequible.
En nuestro concejo serían las casonas y palacios de las clases dominantes, los edificios oficiales civiles, las iglesias y sobre todo el Monasterio de San Juan de Courias, con sus numerosas reconstrucciones y ampliaciones, los demandantes de este producto ya desde tiempos antiquísimos. Jose Luis López del Vallado, autor del libro "la cal en Asturias" y de un artículo publicado por Tous pa Tous (sociedad canguesa de Amantes del País), habla de un contrato de 1612 para hacer cal en Fontes de Corveiru (zona alta de Cibea), cal destinada a la construcción (sería más bien una reconstrucción o ampliación pues el original es muchísimo más antiguo) del Monasterio de San Juan de Courias, y él mismo sospecha que este contrato podía no ser el más antiguo.
También son muy antiguos los caleirus habidos en la parroquia de Veiga de Rengos, integrada por los pueblos de Cruces, Samartinu Lus Eiros, Lus Eiros, Moncóu, El Pueblo, Veiga Rengos, Mual, Oubachu y La Veiga´l Tachu, aprovechando las vetas calizas que surcan su territorio y con una salida más favorable de la cal de cara a su traslado que otras zonas como Xedré, Monesteriu D´Ermu, Tsarón, La Vilietsa... que disponiendo igualmente de caliza, estaban más aislados y con peores vías de comunicación y que disponían de caleirus pero destinados a un consumo local.
El citado autor habla de una denuncia de un particular, en 1756, de El Pueblo, que acusa a un vecino de aprovecharse del producto de un caleiro y una cantera de su propiedad y que "es posible que ya entonces hubiera varios caleiros en Rengos (supongo que habla de El Pueblo) por que el de la denuncia estaba inmediato a la Vega de los Fornos". También menciona un escrito de 1777 del Conde de Toreno donde menciona la existencia de un horno de cal en las canteras de mármol de Rengos (El Pueblo). No olvidemos, añadimos nosotros, que en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España de Pascual Madoz (1846-1850) se menciona la cal como uno de los productos comerciales, de exportación, de la parroquia de Veiga.
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Caleiros de El Pueblo, Rengos. |
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Caleiros de El Pueblo, Rengos |
Dice Jose Luis que en el siglo XX los caleiros más conocidos del concejo de Cangas del Narcea fueron los de Rengos (El Pueblo), Moncóu y Mual. En ellos la cal se quemaba con carbón que en el caso de Mual se extraía de una mina cercana a los hornos.
En Moncóu ya citamos la Pena´l Caleiru, un lugar donde habría cantera de caliza y forno de cal. Por lo que respecta a Mual, el forno se hallaba a la entrada, o a los pies de la Cueva´l Caleiru, situada encima de la Ponte Fonsu en dirección al Funtanón, no muy alejada del pozo de la traída de agua para las casas del pueblo.
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En el centro del mapa del Instituto Geográfico y Catastral de 1953 aparecia la localización exacta del caleiru de Mual. |
Los guajes oíamos embelesados las maravillas que algunos mozos del pueblo nos contaban de la cueva: columnas redondas de piedra de una sola pieza que sujetaban enormes bóvedas, pasillos que se adentraban en la oscuridad y que parecían no tener fin, paredes tan lisas y suaves que apetecía tocarlas y rozarlas... No pudiendo resistir la tentación acudimos varias veces a verla aunque nunca nos adentramos mucho en ella porque la oscuridad nos imponía algo más que respeto y no disponíamos de linternas ni tampoco de antorchas que no sabíamos hacer. Supongo que ahora la maleza lo ha invadido todo y no he vuelto a visitarla desde entonces. Espero que la cooperativa de Mual lo limpie todo y queden al descubierto las paredes del fornu que entonces aún se veían. Hacerla accesible a través de una senda y añadirla a la Ruta de la que ya hemos hablado pues a pesar de tener un origen más moderno no por ello deja de formar parte de nuestro patrimonio.
Aquí la cantera la constituía la propia cueva, cuya entrada quedó muy alterada por el material arrancado. La mina de carbón mencionada sería la única que funcionó durante un tiempo en Mual. Situada antes de llegar a las primeras casas del Cascarín, debajo de Las Tseras donde la carretera posee una cerrada curva. Enfrente de la curva, del otro lado del río, estaba la bocamina, un chamizo, como todos de pequeñas dimensiones. También se hicieron algunas prospecciones en las zonas bajas del Funtanón, pero afortunadamente ninguna prosperó y la citada mina tuvo una corta duración.
Estos fornos ya disponían de parrillas móviles que sujetaban la carga. Carga dispuesta en sucesivas capas en las que se alternaban unas de piedra con otras de carbón mineral (antracita). Se metía fuego por debajo de la parrilla y este iba ascendiendo progresivamente de una a otra capa de carbón, garantizando una calcinación total, en mucho menos tiempo y con menor dedicación que en los antiguos caleirus. Aunque sobre la calidad del producto resultante no sabría que deciros.
El lugar que vamos a visitar se halla arriba, en la sierra que divide el Ríu Munietsus o Ríu Mual, que pronto pasa a llamarse Ríu Rengos (Narcea) del Ríu L´Artosa o Vatse Cabreiru. El Vatse Cabreiru, uno de los lugares más agrestes y ariscos y, quizás por eso, más bellos de todo el concejo. Entallado entre las sierras de Ferroy y de Brigueda o de Pena Ventana presenta su sustrato rocoso muy a flor de piel, destacando el Peneo María en el entorno de su desembocadura en el Riu del Coutu, donde la roca presenta quiebros y requiebros, mostrándose bella y pujante, o los grandes cortados de enfrente de L´Artosa que suben hasta el pico de Pena Ventana. Creo que es su realidad física y medioambiental la que está en la base de su nombre. Vatse Cabreiru hace referencia al ganáu que mejor se había adaptado a esos condicionantes, por mucho que el vacuno acabara siendo el predominante, siguiendo la "moda" imperante en el resto del territorio, no solo del concejo de Cangas si no de todo el Norte peninsular.
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Parte inferior del Vatse Cabreiru con el Peneo María y los cortados al pie del pico de Pena Ventana. Foto Google. |
En el Vatse Cabreiru solo hay dos pueblos, el pequeño de La Veiga´l Tachu y el mayor de L´Artosa. A los que habría que añadir una especie de caserío: El Cabanal. Las dificultades del transito por el vatse hacían que La Veiga´l Tachu y El Cabanal tuvieran mejor salida hacia Oubachu y que L´Artosa las tuviera hacia el Ríu del Coutu. De hecho están adscritos a diferentes parroquias.
La sierra divisoria Narcea-Coutu es un ramal de la Sierra del Rañadoiro que prolongándose hasta la costa divide la cuenca del Navia (aquí Ibias) de la cuenca del Narcea. El ramal comienza en el Picu´l Counio (1595), de donde pasa al Picu La Baxancada (1564) tras una suave vaguada. Luego desciende vertiginosamente por el Tesu L´Estoupo hasta el collado de La Mesa (La veiga´l Pumar), en torno a los 1200 m. de altitud, para volver a ascender, suavemente, hasta el Picu La Mesa (Picu Valmayor) ( 1447) continuando por altitudes algo menores hasta descender pronunciadamente hasta El Cutsadietsu, a 1040 metros.
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El Picu La Baxancada. 1986. |
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La Veiga´l Pumar. 1986. |
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Tramos altos de la Sierra de Oballo, lado de Munietsus. |
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Tramo final de la Sierra de Oballo que culmina en El Cutsadietsu,vista por el lado de Munietsus. 31-julio.2020. |
A este tramo anterior los mapas le han puesto el nombre de Sierra de Oballo, nombre que no es el tradicional ya que como ya hemos dicho en otra parte la toponimia popular nunca abarca las extensiones tan largas que suponen las sierras.
Con su moderada altitud el Cutsadietsu era la perfecta vía natural de entrada o de salida del Vatse Cabreiru. Oubachu tenía un camino hasta allí desde tiempos inmemoriales, que en poco tiempo bajaba al Cabanal y La Veiga´l Tachu y luego un tramo más largo, pero precioso de hacer a "pata", llevaba a L´Artosa. Actualmente y desde hace ya bastantes años la carretera que sube al Counio tiene un desvío, una pista que sube al Cutsadietsu y baja a La Veiga´l Tachu. L´Artosa dispone de una pequeña carreterina que conecta con la carretera del Coutu.
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El Cutsadietsu, con su moderada altitud, era la vía perfecta para comunicar el vatse de Mual y Oubachu con el Vatse Cabreiru. |
Con todo, es la parte que queda por encima de La Veiga´l Tachu la que más me gusta y mejor conozco, donde el bosque mejor se está recuperando. En La Baxancada peleando con grandes tseirones de origen glaciar y periglaciar, se han instalado bedules y rebotsus sapiegus que no hacen si no aumentar. Basta con hacer a pie el tramo de la carretera que va desde La Veiga´l Pumar al Puertu´l Counio. Si lo hacéis y es tiempo de arándanos (verano muy avanzado y comienzos del otoño) os recomiendo parar junto al primer gran tseirón que os encontréis. Seguramente nunca los habréis visto tan grandes y con un dulzor insuperable.
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La Baxancada d´Ambus Picus vista desde La Veiga´l Pumar, con una recuperación forestal increible. Julio 2017. |
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Tseirones de la base y de las paredes del circo glaciar de La Baxancada, con cuatro valientes ascendiendo por ellos. 1986. |
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Aspecto de La Baxancada hace 35 años con huellas de incendios recientes. |
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El tramo entre La Veiga´l Pumar y el puertu merece la pena hacerla a pie, como hice yo con unos colegas de Cangas hacia 1986. |
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Estos arándanos salidos entre el arbolado, en las partes altas de Decutsada, nada tienen que ver con los del tseirón de La Baxancada, enormes y muy dulces. 27-julio-2018. |
Cuando yo comencé a conocer esta zona aún se veían infinidad de claros por todo el avesíu del vatse, sobre todo en los pequeños collados de la sierra y en algunos salientes arrellanados, todas de reducido tamaño. Eran brañas, pequeñas brañas diseminadas por todo el monte, con una o varias cabanas con algún ejemplar peculiar. Las brañas mayores estaban situadas más arriba. La Veiga Vieja o Braña Vieja quedaba por encima de la actual carretera, en el teso que separa el Vatse´l Fuexu de la Vatsina La Braña Vieja. Según los de Oubachu esta braña, donde aún subsisten varias cabanas aunque ya derruidas, fue sustituida por la Veiga´l Pumar que con sus cabanas y praus segados es un buen ejemplo de braña equinoccial. También había buenos pastos en las camperas del Puerto del Counio, que progresaban contra el Vatse Cabreiru y contra Valdebóis, en donde no hay restos claros de cabanas. Esta zona, en contra de lo que se cree era de Oubachu cuyo Monte penetraba un buen tramo aguas vertientes a Valdebóis, lo mismo que hacía por los vatses superiores de Combu, zonas serranas muy aptas para mantener la antigua y numerosa cabaña ganadera de cápridos que en su tiempo hubo en Oubachu, complementada con el bovino que pernoctaba en las brañas grandes.
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Picu La Mesa o Picu Valmayor, del lado del Vatse Cabreiru. El avesíu del vatse. Julio 2017. |
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En el centro claro de La Veiga Vieja en un peldaño saliente del circo glaciar de La Baxancada. Julio 2017. |
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Arriba a la izquierda El Murucón, una prolongación de los pastos del Puertu y a la derecha el Picu Cabreiru. Julio 2017. |
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El Picu Cabreiru una de las "coronas" del Vatse Cabreiru. ¿Quién da nombre a quien?. Con la preciosa recuperación del arbolado. Julio 2017. |
El avesíu y la parte que da contra el Puerto y La Baxancada están en un proceso de regeneración del bosque bastante avanzado. Por contra la ladera de solano del Vatse Cabreiru, la que da contra la Sierra del Ferroy todavía presenta un aspecto desolador, muy pelada, seca y con mucho roquedo y azotada por frecuentes incendios, algo recurrente en el Ríu del Coutu de donde suelen proceder.
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Partes altas de la vertiente izquierda del Vatse Cabreiru con más árboles que cuando yo lo conocí. Julio 2017. |
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